lunes, 18 de enero de 2016

La espuma de los días. (Reseña 3)

Autor: Boris Vian
Otras obras:No quisiera morir. El lobo-hombre.
Editorial y fecha:Alianza Editorial, 2015 // Catedra, 2004 //
Páginas: 272

Inmersos en su universo peculiar donde cualquier cosa es posible, Colin y Chloé, Chick y Alise, son dos jóvenes parejas de amigos que comparten locuras y extravagancias, creencias y proyectos, diversiones y pesares, alegrías y frustraciones. Un día, sin embargo, todo cambia: un nenúfar empieza a crecer en el interior de Chl oé y, tras los primeros instantes de sorpresa, un manto de melancolía parece cubrir la viveza de todos. El tono desenfadado de “La espuma de los días”, su especial humor y sus guiños no impiden que fuera calificada en su momento como “la más desgarradora novela de amor de nuestros días”.  (Alianza Editorial)

Mi reseña:
Realmente, comencé a leer el libro porque me lo mandaron en clase de francés y de toda la lista…como que no me acabó de gustar ninguno. Finalmente lo elegí porque parecía ser el que más se acerca al tipo de libro que me gusta.

La obra está narrada de forma sencilla y su lectura es bastante rápida, además, uno de los detalles que más me han gustado del libro es que los capítulos son muy cortos. Más que nada porque no soy capaz de dejar de leer en medio de un capítulo y hay algunos libros con capítulos interminables.

Los personajes me han parecido peculiares y cada uno, a su forma, distinto a los demás. Tenemos a Colin un chico joven y rico, sin familia que está buscando pareja. Nicolas es su mayordomo y Alise la sobrina de éste. Por su parte, tenemos a Chick, el amigo pobre de Colin que se quiere casar con Alise y es un caprichoso. Y finalmente, no podía faltar Chloé, que está interesada en Colin y su amiga Isis.

Con estos seis personajes poder ver tres ormas de amor diferentes, a parte, claramente, de la relación de parentesco que une a Nicolas y Alise. Otro de los fuertes del libro es la crítica constante que hace a lo largo de todo el libro, si no es un aspecto es otro. El autor critica sin descaro alguno a la iglesia (sobre todo al final de libro) hasta un punto que da risa, critica a su forma a los ricos que (como Colin) gastan su dinero sin pensar. Critica a las fábricas, a los jefes despiadados y critica también a los pobres (como Chick) que gastan lo poco que tienen sin pensar.

El conjunto de la trama real con los hechos mágicos es algo que me encanta en todos los libros (de ahí que sea una fan incondicional de Carlos Ruiz Zafón) y en esta obra lo mágico no es que ocupe el lugar principal, pero siempre está de fondo en las escenas. Cuando en algún momento no encontramos cualquier hecho mágico es porque hay música. Algo que tampoco abandona la obra.

En resumen, este libro nos transporta a una historia de amor muy tierna que no es nada convencional. En este libro nos podemos olvidar de 400 páginas viendo cómo se enamoran y se casan ya tiene un aire mucho más acelerado. Al mismo tiempo tiene momentos muy graciosos y finalmente, a mí me fue imposible no derramar un lágrima.

No es de esas obras que te dejan constantemente la necesidad de saber qué pasará a continuación, pero la historia, los personajes y la mágia que crea su lectura te atraparán igualmente.

La película:
La verdad es que cómo ya os he dicho me encantó el libro, así que tardé poco en sentarme frente al ordenador para buscar la película. Grave error.

En la película, el aspecto que más se ha destacado, a mi parecer, es el carácter fantasioso, los hechos mágicos que aparecían mientras que las críticas sociales y religiosas se veían desplazadas. La propia historia de los protagonistas se veía desplazada.No se muestra la trágica historia de los personajes si no todos los cachivaches que les rodean.

Frases del libro:
 - "Estoy desesperado y a la vez soy horriblemente feliz. Resulta muy agradable desear algo hasta ese punto.”Colin, Capítulo 12

- “Las personas no cambian. Son las cosas las que cambian.”Capítulo 33