La mecánica del corazón (Reseña 5)

Autor: Mathias Malzieu
Otros libros: Metamorfosis en el cielo, La alargada sombra del amor
Editorial y año: Literatura Random House (2009) / Debolsillo (2012)
Páginas: 176
Película: La mecánica del corazón.

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alt erar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Este es uno de los libros que me llamó la atención por la portada, me pareció muy bonita y llamó muchisimo mi atención.  La lectua se hace muy rápida y entretenida. Me gustó muchisimo todo o que trasmite el libro y además, esta plagado de frases preciosas. Hay que destacar qe este narrado de una forma "infantil" (quien lo lea podra entenderme) pero al mismo tiempo tiene un aire tétrico/siniestro.

Jack, el protagonista, es dévil, de hecho su corazón no resiste y le ponen uno artificial tras su nacimiento.  La verdad es que es un personaje que inspira ternura, el libro esta narrado en primera persona y en varios momentos me hizo sentir lástima o coraje hacia lo que le estaba ocurriendo. Por otra parte, su amada, Miss Acacia. Para mí es un personaje poco conseguido, no se si la intención del autor era esa, porque el resto de personajes si que me encantaron. En otras novelas, cuando hay una historia de amor, el protagonista consigue que veas con sus ojo y sientas lo que él siente, te traspasa el amor por el personaje. En ese asecto esta obra se me quedó un poco fria.
En resumen, la obra me ha parecido extraña y especial,  Jack un personaje conmovedor y muy cercano. La obra trasmite mucho y te deja con una gran lista de frases que te serán dificiles de olvidar.

- Muestrale tu corazón, es el único truco de magia posible.
- Las penas amorosas pueden transfrmar a la gente en monstruos de tristeza.