La milla verde (Reseña 4)

Autor: Stephen King
Otras obras: Carrie, El Fugitivo etc
Editorial y fecha:Debolsillo (varias ediciones).
Páginas: 448
Película: La milla verde.

Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abobinables que han convertido en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esta antesala del infierno Stephen King traza un vaporosa radiografía del horror en estado puro.

Supongo que muchos habréis leído algo de Stephen King o que, como poco, lo conoceréis. Hace tiempo vi con mi familia la película “La milla verde” y un día, como de casualidad vi el libro en la biblioteca de mi barrio. Con lo muchísimo que me gustó la película, no pude evitar alquilarlo.
Cómo siempre el libro superó con creces la película, la forma de narrar que tiene King ya me encantó cuando leí El Fugitivo (otra novela muy recomendable), pero este libro me tocó especialmente la fibra sensible. De King me gusta que siempre mezcla varias tramas, su estilo directo y aparentemente sencillo. No sin olvidas los pequeños toques de “magia” que hay en sus historias, de hecho ese toque me encanta y cómo os comentaré en las reseñas de “Las luces de septiembre” o “Marina”, el punto de mágia que tienen algunos libros sin llegar a ser completamente mágicos, me encanta.

Cuenta una historia dentro de otra siendo el “personaje principal” el protagonista de ambas. (Pongo comillas en “personaje principal” porque se supone que es ese, pero para mí John Coffey es la verdadera magia de toda la novela.) John Coffey es de los personajes más entrañables que me he encontrado desde que leo. Esta descrito como un gigante negro, un hombre enorme que da miedo solo de verlo, cual fue mis sorpresa al leer de este personaje la frase:
-          - Dejan la luz encendida a la hora de dormir?
  John Coffey es un personaje inocente y bonachon, aterrado de la maldad que se mueve por el mundo. "Estoy cansado del dolor que siento y oigo, jefe. Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga adónde vamos y por qué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras. Es como situeviera trozos de vidrio en la cabeza. Estoy cansado de las veces que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad y, sobre todo, del dolor. Es demasiado. Si pudiera, acabaría con él, pero no puedo.

En resumen, la novela me ha gustado mucho y me ha encantado la crítica que trasmite. El personaje me ha parecido muy entrañable. La novela no se hace pesada y, como os he dicho, me ha encantado la mezcla de "realidad" con elementos mágicos.

Frases del libro:
-

----Todo el mundo lleva consigo una calavera, y puedo aseguraros que en un momento u otro de la vida se vuelve visible.