lunes, 25 de enero de 2016

Marina (Reseña 8)

Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial y año: Planeta, Debolsillo, Edebé etc
Páginas: 304

Marina, del escritor Carlos Ruiz Zafón, es la obra que precede a su gran éxito, La sombra del viento, con la que es difícil evitar compararlo, ya sea por la aparición de un inspector de policía implicado en la historia, del personaje central de Marina, por la aparición de otra pluma Mont Blanc o por la gran facilidad para d escribir el entorno de los personajes y de sus sentimientos. Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

Como ya he comentado anteriormente, Carlos Ruiz Zafón es un autor que me encanta y des cual tengo muchas obras pendientes. En Marina podemos encontrar ese toque de ternura hacia los personajes a lo largo de toda la obra. Me gusta mucho el trato que se les da a estos, las descripciones etc Me parece que están muy bien conseguidos y que son muy humanos.
La trama, como siempre, increible. Mezcla de elementos tiernos con "terror" y hechos sobrenaturales. Me parece increible cómo este autor mezcla varias tramas e historias en un libro tan "breve" (casi 300 páginas), sin que realmente nos demos cuenta de ello hasta que estamos dentro.
Realmente, su lectura es entretenida y rápida, te lleva a un universo del cual no lograrás salir facilmente, a no ser que acabes el libro, y aún así su recuerdo te dejará una huella dulce por mucho tiempo.