miércoles, 10 de febrero de 2016

Buscando a Alaska (Reseña 15) Looking for Alaska

Autor: John Green
Editorial y año: Nube de tinta
Páginas: 304
Otras obras: Bajo la misma estrella, Ciudades de papel etc

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Aquí tenemos, por lo que he podido leer, el primer libro de John Green . Hacía tiempo (desde que salió la película "Bajo la misma estrella") que quería leer a este autor, cómo escribía etc ya que estaba teniendo muchísimo éxito y me pareció buena idea empezar leyendo su primer libro.
Para comenzar, un detalle que me parece imprtante, mucha gente esta juzgando los libros de John Green a partir de "Bajo la misma estrella", tanto para bien como para mal. No podemos comparar sus libros diciendo que unos son mejores que otros por varios motivos y uno de ellos es que hay que comprender que no es lo mismo escribir tu primera novela que la quinta, por ejemplo. Es por eso que decidí empezar a leer a este autor siguiendo el orden de publicación de sus libros y ver la evolución ( si la hace) cómo escritor.

Quería destacar cómo esta construido el libro ya que al principio es una cuenta hacia atrás hasta que llega a un punto en el que se empieza a contar hacia delante. Me pareeció que pese a ser su primer libro, tiene una estructura muy clara y bien marcada y consigue en el lector exactamente lo que se pretendió conseguir al escribirlo.

Cómo os he contado, la narración esta partida en dos, la primera es muy amena y rápida de leer, es divertida y dinámica. La segunda es...¿como describirlo? parece completamente diferente. A partir de unos hechos que no voy a contar para ahorrar spoilers, los personajes cambian totalmente su forma de ver las cosas, cambia la trama...cambia todo. Esta parte se me hizo un poco mas lenta, pero no pesada.

Miles es el típico chico que no tiene amigos en su instituto y se cambia a uno nuevo buscando el "Gran Quizás" (que sigo sin saber muy bien que era jajaja) y allí conoce al Corones, Takumi y Alaska. La historia al principio no me enganchó mucho por el simple hecho de que no me gusta nada, mas bien odio, que un libro no esté marcado por capítulos, aunque en este caso se le puede perdonar porque había separaciones entre días, lo que creó un efecto parecido. Todos los personajes me parecieron muy emotivos y que estaban realmente bien construidos, cada uno a su manera era especial y se diferenciaba de los otros.
También quiero destacar la filosofía que marca el libro, para empezar, el protagonista cambia de instituto como os he dicho, buscando el "Gran Quizás" y no olvidemos que tiene la costumbre de recordar la última frase de personajes célebres. Además también podemos encontrar este toque de filosofía en los demás personajes, sobre todo en Alaska, que, pese a ser un huracán en estado puro, tiene mucha historia escondida y nos hará pensar durante mucho tiempo.
Me ha gustado del libro que podemos encontrar en el reunido muchos aspectos que formarán una historia preciosa: una historia de amor, filosofía, gamberradas en un instituto, toques de humor, de ternura...El libro nos habla de amor, un poco de sexo, de amistad, de nuevas experiencias, de dolor y de cómo superarlo. Me ha parecido un libro que pretende parecer sencillo pero esconde muchas cosas detrás para que cada uno reflexione sobre lo que más le interesa. Recomiendo leerlo y cuando lo hagais (o si ya lo habeis hecho) dejadme vuestra opinión en comentarios :D

- Somos tan indestructubles como queramos serlo.
- Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo esta en caos, es porque las cosas estan siendo amadas y las personas siendo usadas.

- Porque los recuerdos también se deshacen y luego nada queda. Si siquiera un fantasma, tan solo su sombra.

- De verdad la quiero. Digo, no teníamos esperanza. Era una mala combinación. Pero de cualquier manera. Yo la quería.