domingo, 14 de febrero de 2016

El teorema Katherine (reseña 17) An abundance of Katherines

Autor: John Green
Páginas:312
Editorial y año:  Nube de tinta, 2014
Otras bras: Bajo la misma estrella, Ciudades de papel, Buscando a Alaska

Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherin e XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. «Divertidísima, provocadoramente compleja y cien por cien entretenida.»Kirkus «Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual.»Booklist

Cómo algunos ya sabreis, decidí empezar a leer los libros de John Green siguiendo el orden en que las escribió para ver si había alguna evolución y porque, tras ver la película "Bajo la misma estrella" no quería leer el libro y que me gustase tanto que después sus demás libros me pareciesen mas flojos. Primero leí "Buscando a Alaska" del cual ya podeis leer la reseña en el blog y el siguiente ha sido este.

Cómo personajes tenemos a Colin un chico con un gran coheficiente intelectual al que acaba de dejar su novia, la XIX Katherine. Después tenemos a Hassan, un chico de procedencia árabe que es el mejor amigo de Colin. Tras la ruptura de Colin con su novia, decide emprender un viaje con Hassan que los lleva a un pueblo donde esta enterrado Francisco Fernando de Austria (su asesinato dio comienzo a la 1º Guerra Mundial). Allí conocen a Lindsey, Katrina y algunos amigos más. Finalmente la madre de Lindsey les ofrece trabajo y se quedan unos días.
Esta vez el personaje princpal se me ha hecho bastante pesado y un poco el libro en general. Colin me ha parecido un personaje principal un poco soso. A decir verdad los personajes que crea John Green me parece que son bastante completos y están muy bien dibujados, pero en este caso me ha gustado mas el personaje secundario, Hassan, que Colin. Realmente la historia no está mal, pero he sentido que en esta obra John Green se perdía demasiado en los detalles cuando realmente no era necesario. En varias ocasiones he acabado un capítulo con la sensación de no haber avanzado absolutamente nada en la historia.

Un detalle que me ha hecho gracia es todo el rollo del teorema, las matemáticas etc. Realmente no entendí mucho porque tengo una discusión eterna con las matemáticas, pero estaba bien explicado. Y también quisiera destacar que en bastantes escenas, Colin y Hassan hablan un poco en árabe (para quien no lo sepa yo estoy estudiando árabe) y me pareció muy gracioso.
En resumen: la historia no está y los personajes estan bien trabajados, pero hay capitulos que realmente sobran y parece que la historia avanza despacio. No esta mal, pero tampoco es nada del otro mundo.