miércoles, 24 de febrero de 2016

Si decido quedarme (Reseña 19) If I stay

Autor: Gayle Forman
Editorial y año: Salamandra
Páginas: 192
2º parte: Lo que fue de ella.

Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Supongo que este libro ya lo habreis leído la mayoría, pero aún lo tenía en pendentes desde hace muchisimo y que conste que me he esperado para ver la película!
Para empezar la historia me ha parecido muy buena, aunque la forma en la que mueren los familiares de Mia es de lo más común, lo del accidente de coche también lo vimos, por ejemplo, en Eternidad de Alyson Noël.
Los personajes me han encantado y me ha gustado más aún cómo la autora ha conseguido que al acabar el libro, podamos conocerlos a todos. Estan los abuelos de Mia, sus padres, Adam, Kim (y su madre), Teddy...y cómo os digo, pese a durar sólo 200 páginas, al final los conoces a todos, la historia de la familia, lo que sienten etc Me ha parecido un buen punto a favor del libro.

Un aspecto que me ha cansado bastante es el hecho de los contínuos flash-back, este efecto es el que ayudaba a conocer a los personajes y te metía tanto en la historia, pero si buscas leer una novela ágil y ligera...esta no una buena elección.  La historia narra un hecho presente pero casi todas las escenas están ambientadas en el pasado narrando recuerdos etc Sí, esto te ayuda a conocer a los personajes, las historias que hay detrás etc pero en ciertos momentos me pareció excesivo y a mi, que me gustan más las obras ligeras que las que estan llenas de descripciones, eso le quitó puntos.
Tambien cabe destacar la cantidad y calidad (calidad sobre todo) de descripciones que hay en el libro. Con eso consigue que sientas exactamente como se siente la protagonista, Mia. Te hace plantearte qué harías tu en su lugar e imaginarte cada escena a la perfección a través de una prosa a veces dulce y tierna y otras cruel y fria.  Aunque, cómo he dicho antes, para mí había demasiadas descripciones.

En resumen: la autora ha demostrado tener muy buena mano. La historia va alternando constantemente hechos presentes y pasados hasta debijurate completamente cómo era la vida de Mia antes del accidente, su relación con Adam y a todos los personajes dándote la sensación de conocerlos de hace mucho.  En definitiva, considero que no he leído este libro en un buen momento porque no lo he disfrutado tanto cómo quería y pretendo releerla en cuanto tenga más tiempo para hacerlo con calma.

- La gente sólo cree lo que quiere creer.
- Morir es fácil. Lo duro es vivir.
- A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti. ¿Lo entiendes?