Corazón de mariposa (Reseña 21)

Autor: Andrea Tomé
Editorial y año: Plataforma Neo, 2014
Páginas: 268
Otras obras: Entre dos universos
Autoconclusivo!

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amant es del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose

De este libro tengo el mismo tiempo opiniones muy diversas y espero saber haceros llegar bien el mensaje para que decidais vosotros si vais a leer el libro.
 Por una parte tenemos a Victoria, una estudiante que tiene anorexia desde hace unos años, aunque se supone que está recuperada. Sus padres estan divorciados y ella vive con su hermana mayor, Blanca. Conoce más tarde a Cristian (Kenji) un chico que también lleva sus propias cargas encima y se juntarán si que sepamos muy bien cómo va a acabar. El caso es que los dos están en una situación especial y, o la superan juntos, o se hunden por separado (eso es lo que yo he podido deducir).

Esta contado (la mayor parte) a partir de los pensamientos de Victoria que (cómo no) son cómo un poco depresivos. Me parece que en este aspecto Andrea Tomé ha escrito tal y cómo se sentia ella frante a muchas situaciones (no hay qe olvidar que ella misma padeció anorexia y bulimia a los 16 años). El libro es en muchos aspecto y en varias ocasiones duro y crudo. Muestra una realidad que nosotros no vivimos y consigue meternos en ella. Contado desde un punto juvenil y cercano, este libro hace que te replantees muchas cosas y en varias ocasiones, que te sientas tal y cómo se siente Victoria.

He leído opiniones de gente que odia a Victoria basicamente porque esta amargada y es una victimista. Mi opinión es que no es que este amargada o que sea una victimista. Es que tiene anorexia. Estamos hablando de una persona que sabe que tiene una enfermedad, que sabe que la enfermedad le hace daño pero que tiene la necesidad de verse siempre más delgada. Una persona que no quiere comer y esta continuamente matandose de hambre. Una persona que tiene que luchar contra una enfermedad mental (porque la anorexia es una enfermedad psicológica, no física), que, como os he dicho antes, quiere comer, pero no quiere comer y sabe que esta haciendo daño a los que estan a su alrededos.  Victoria (cómo cualquier persona con anorexia, creo yo) sabe que los que la rodean se precupan por ella y al mismo tiempo los odia porque sabe que la harán engordar y la obligan a comer.
(A esto también quiero añadir que no creo que la solución a la anorexia sea hacer engordar a la persona, el método es totalmente erróneo).

Por último, un detalle que no me ha gustado es la recaída de Victoria ya que surge a partir de la ruptura con su anterior novio, Marcos.  Me ha parecido un detalle romántico que al final Victoria superase la anorexia etc pero me hubiese gustado un final en el que a Victoria no le hacia falta nadie para recuperarse (me refiero en el tema amoroso), en mi opinión este hecho le habría dado mas fuerza al libro y a las personas con esa enfermedad o parecidas que lo lean.

El libro esta contado de forma cercana e informal. Resulta en muchos aspectos crudo y duro. Me ha parecido una obra muy especial que podría ayudar a mucha gente en la misma situación y no sólo a ellos, sino también a sus familiares. El resto nos quedamos con el recuerdo de una bonita historia que nos ha ayudad a entender algo que de normal no vivimos y en lo que ni siquiera pensamos.

- Coge esas alas rotas y aprende a volar.

- Sin planearlo, acabé deciciendo que quería estar a tu lado. Quiero cuidarte y que tú no te dejes.

- A todas las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel  con sus huesos.