domingo, 27 de marzo de 2016

Divergente: Libro vs. Película (Divergente, Insurgente y Leal)

Hoy os traido una reseña, pero para variar, no será de un libro. Supongo que la mayoría de vosotros habrá leído Divergente o, al menos, habrá oído hablar de dicha saga. 
Divergente es una trilogía (en principio son tres libros aunque la autora ha escrito uno más sobre otro personaje con algunos más. Prefiero seguir diciendo que es una trilogía ya que este cuarto libro (irónicamente llamado Cuatro) es algo así como un apoyo a la historia que ya había acabado con Leal). Los títulos son Divergente, Insurgente, Leal y Cuatro. 

Divergente, cómo ya sabreis, esta ambientada en un Chicago del futuro en que la sociedad fue dividida en 5 facciones (Osadía, Erudición, Abnegacion, Cordialidad y Verdad) para que así cada persona tuviese su sitio y fuese útil para la sociedad y al mismo tiempo evitar conflictos y guerras. 
Ahí es donde aparece nuestra protagonista, Beatrice, que vive con su familia en abnegación y la trama da comienzo cuando ella y su hermano Caleb deben elegir un facción después de la prueba. 

Leyendo el libro admiré una y otra vez la cantidad de detalles, realmente la autora lo tenía todo pensado al detalle. No solo te podía describir a cada facción a la perfección sino que pensaba en detalles bastate rebuscados (como que los de abnegación no tenían espejos ya que era un símbolo de vanidad y ellos debían ser altruistas). La historia que construyó con los tres libro me pareció fascinante.
La película de Divergente me pareció bastante buena, la verdad. Coo siempre había pequeños detalles que no eran como el libro pero no tenían mas importancia. Cómo os digo, en la película encontramos a Shailene Woodley (Hazel Grace en Bajo la misma estrella) en el papel de Beatrice yTheo James (no lo conozco de ninguna otra película) en el papel de Cuatro.

Cómo os he dicho, en Divergente podemos encontrar una película que cómo lectores, puede cumplir con nuestras expectitavas, pero en Insurgente la cosa cambia.
El punto a favor que tienen las películas de esta saga son el reparto, actores buenísimos que hacen la historia (si cabe) aún mas verosímil, los escenarios que se han creado para los films son en plan futurista, en cuanto a detalles técnicos, la películas no podrían ser mejores (o yo no sabría cómo hacerlas mejores). Así que os estareis preguntando, qué defecto tienen pues estas películas?
Muy fácil, cómo os he dicho estan muy bien hechas, alguien que no ha leido los libros las vería muy a gusto. Ahí esta el problema. Desde mi punto de vista (de persona que SI ha leído los libros) he encontrado muchísimos cambios en la segunda y tercera adaptación cinematográfica. Cómo la caja que sale en Insurgente o TOOOOODO el final de Insurgente. Me parece que se les han ido de las manos las "mejoras" que (por lo que veo) pretendían hacer. Puede que así la película tenga más acción añadida, que te deje con ás tensión blablabla
Tras verlas no he podido evitar quedarme con un amargor.
Sé que las comparaciones son odiosas (y yo misma odio comparar) pero en Los juegos del Hambre no hicieron ningún cambio (salvo partir el último libro en dos partes) y las películas fueron buenísimas.
Para mi, cambiar tanto la versión al hacer la película me parece una falta de respeto hacia los lectores.

En resumen: En estas películas encontramos buenos actores y se nota que estan muy bien hechas. Los efectos etc son buenísimos, pero (como siempre) como lectora me he sentido decepionada.

Me gustaría muchísimo saber vuestra opinión, no olvideis comentar!

2 comentarios:

  1. ¡Holis! Gracias por la reseña, la verdad es que leí los libros hace algún tiempo y algunos detalles ya no los recuerdo, pero coincido en que como películas, son increíbles *-* como adaptación es donde cojea la cosa. Verónica ha creado un mundo estupendo, ojalá lo hubieran aprovechado para hacer algo bonito y no locuras. Saludines.

    ResponderEliminar
  2. Uf, me molesta mucho cuando hacen cambios innecesarios y cambian completamente el libro. Aún no he visto Insurgente, pero gracias por ponerme sobre aviso.

    ResponderEliminar