lunes, 21 de marzo de 2016

Mi enfado con Veronica Roth

Esta reseña la escribo en busca de hacer llegar mi opinión a tantos lectores como sea posible y al mismo tiempo saber qué pensais vosotros, como una especie de debate. Además, también pretendo grabar un vídeo para mi canal de Youtube hablando sobre esta trilogía, de las distopías en general y algunos puntos interesantes a tratar como este del que os hablaré hoy.

Por si os interesa tambien os dejo una entrada aquí del canal sobre las distopías en que hablo de Los juegos del Hambre y Divergente.

QUIEN NO HAYA LEÍDO LEAL QUE NO SIGA CON LA ENTRADA!!


Cómo todos sabreis, recientemente ha salido la tercera película de la trilogía Divergente. Esta trilogía consta de Divergete, Insurgente y Leal. A parte, la autora publicó Cuatro, un libro que contaba algunos alpectos de l vida de este personaje y algunos matices de su historia con Tris. 
De los dos primeros libros se sacó la version cinematográfica y de Leal, la tercera parte, se sacrán dos películas (la segunda, según tengo entendido, se llamará Ascendant). 

Para este mes tenía algunos libros planeados, pero al leer divergente quité la mitad y añadí el resto de la colección. Mi sorpresa llegó casi al final del último libro, Leal, donde pasa lo que vosotros ya sabeis. Me quedé medio en shock durante las ultima 50 páginas aproximadamente y no podía parar de llorar (no suelo llorar con los libros, de hecho no lo hago nunca). Me fui a dormir y busqué nositicias sobre el libro, la película y la autora en internet. 
No podía salir de mi asombro cuando vi que los fans habían solicitado a la autora el cambio del final de Leal en la película porque, obviamente, el del libro no le había gustado a nadie. 
Aquí es cuando empiezan a marearse las cosas y a dia de hoy no esta confirmado que vayan a cambiar la muerte de Tris al final de la película. No nos equivoquemos, esta claro que lo normal es que mueran, ha habido una guerra, les han disparado miles de veces y en situaciones distintas, pero, desde mi punto de vista creo que 1, ya ha muerto suficiente gente y 2, cuando leemos (yo al menos) buscamos entretenimiento y cierta satisfacción. Esta claro que lo lógico es que muera gente y si es la protagonista claramente duele un poco más. 
No olvidemos que Divergente no es un movimiento reciente, los libros ya tienen su tiempo con fans que han estado siguiendo la historia, esperando los libros, las películas...esta claro que la autora, Veronica Roth, no puede escribir el final que cada fan quiere (aunque en este caso esta claro el final que le hubiese gustado a los fans)pero el final de esta saga me pareció...cruel. Y sí, digo cruel, puede que sea lógico etc. Pero no deja de ser cruel. 
La autora se defendió de esto diciendo que es "realista", perdona? hablamos de realismo en la literatura? si quisiera realismo sobre una guerra cogeria el periodico, no un libro de literatura juvenil, no? 
Bueno, me estoy yendo de tema del post, mi oponión es, si a Veronica Roth le pareció bien matar despiadadamente a Tris en Allegiant, pues mira, es su decisión y yo como mucho puedo pasar de esa parte del libro e imaginarme que esta viva. Es su decisión, no estoy de acuerdo pero la respeto. 
Lo que me tocó las narices es que no quisieran cambiar el final de la película porque tiene que ser fiel al libro. 
QUE TIENE QUE SER FIEL AL LIBRO? QUE QUE?? Si pretendía que las adaptaciones fueran fieles a los libros no haber dejado que se inventarn trozos de Insurgente, no? 

Vamos, me hace gracia que hable de ser fiel al libro cuando en Insurgente se cambiaron escenar, apareció la caja que sólo podía abrir alguien 100% divergente, desapareció (o se vió muy de lejos) el plan que tenía Tris con Marcus, el padre de Tobias y tampoco se vió bien la evolución de Tris y Cuatro como pareja. 
No me gusta que es escuden detrás de "la película tiene que ser fiel al libro" cuando se han pasado el libro por el forro en las películas anteriores. 

Cómo siempre, me gustaría muchisimo saber vuestra opinión al respecto, saber que pensais y como os sentisteis con especto al final de este tercer libro de la saga Divergente. 

Hasta la proxima reseña!

5 comentarios:

  1. Yo no me leí Leal (porque no pude soportar Insurgente ya que se me hizo muy pesado) sin embargo me hicieron un gran spoiler del final.
    Según he leído ha bastante gente le pareció lógico que Tris muriera porque en el libro tenía sentido (eso es lo que he escuchado), y no creo que esté mal que lo hagan en la película siempre y cuando tenga sentido el porqué lo hagan sin utilizar la excusa de ser fiel al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A i lo que me enfada es que con la escusa de ser fiel al libro la mate cuando el trailer de Leal ya deja ver que no se parece al libro y con Insurgente también cambiaron muchisimas cosas.

      Eliminar
  2. Pues mira, aquí no coincidimos. A mí no me apreció mal que al final muriera Tris. Es que parece que en la literatura, que a los protagonistas les pase algo irreversible es tabú. ¿Por qué no puede morir? ¿Acaso no es una persona normal? Además, es la autora, tiene derecho a hacer lo que quiera con sus personajes.
    Sí, entiendo que te quejes de los cambios en las demás películas (tengo pendiente ver Insurgente) y a mí me gusta que sean fieles a los libros, pero no porque han cambiado una cosa tendrían que cambiar todo lo demás, más bien al contrario. El problema no está en que tengan que cambiar Leal, sino que la adaptación de Insurgente debería ser más fiel al libro.
    Estaré atenta a tu respuesta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente no suelen morir protagonistas, pero no sabría que decirte.
      Si quiere ser fiel al libro que sea fiel del todo, no para las cosas que le interesa. Esta claro que es su elección matar a Tris, pero también es su elección pasar de Insurgente e inventarse la película.

      También hay bastantes personas que dicen que la muerte de Tris estaba totalmente justificada, yo por ahora solo puedo decir que me dolió bastante y espero en un futuro releer los libros.
      Pd. También decir que había mejores formas de morir.

      Eliminar