lunes, 4 de abril de 2016

La metamorfosis (Reseña 28) Franz Kafka

Autor: Franz Kafka
Páginas: 60
Editorial: esta en varias ediciones, libros con un recogido de textos etc
Otras obras: El proceso, La Condena

Gregor Samsa se despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso. No se trata de una pesadilla: el viajante de comercio no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia lo margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en sus vidas… El protagonista, convertido en bestia y sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Expresión sublime del «hombre kafkiano», La metamorfosis, escrita en 1912 y publicada por primera vez en 1916, está considerada una obra maestra y es ya un texto primordial de la literatura universal del siglo XX.

Todos sabreis que La Metamorfosis trata de un hombre que se despierta siendo un insecto. La verdad es que hay algunos clásicos que se hacen un tanto pesados y aburridos no os lo voy a negar, pero este NO ha sido el caso porque La Metamorfosis me ha parecido una obra muy divertida. Este aspecto me sorprendió, no cuenta con más de 60 páginas así que me animé a leerlo para empezar con los clásicos. No os miento si os digo que a las dos páginas ya me había sacado más de una sonrisa.
Cuenta la vida de Gregorio que, como todos sabemos, un día se levanta siendo un bicho, logicamente su familia se horririza, no puede ir a trabajar etc. Esto nos lleva a bastantes situaciones que nos harán entender al 100% al personaje, reirnos con él o causarnos pena.
No me pondré a comentar todas las características del libro ni porqué es tan importante en la literatura universa ya que no es eso lo que vais a mirar cuando lo leais, simplemente leedlo y disfrutadlo.

Es un libro que recomiento porque es corto, divertido y ameno. A pesar de ser un clásico su lectura no se hace ni aburrida ni monotona y te dejará con la curiosidad de conocer más a este autor.