sábado, 30 de abril de 2016

La señorita Else (Reseña 33)

Autor: Arthur Schnitzler
Páginas: 110
Editorial y año: El acantilado, 2001
Otra obras: Apuesta al amanecer, Morir etc.

«La verdad es que soy una“snob”. Papá también lo cree así y se ríe de mí. Ay, querido papá, me preocupas mucho. ¿Habrá engañado alguna vez a mamá? Seguro que sí. Varias veces. Mamá es bastante tonta. De mí no tiene ni idea. Y otras personas tampoco la tienen.» Quien así habla es Else T., una joven de diecinueve años, despierta e inquieta, que pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tía Emma y su primo Paul, hasta que la llegada de una carta de su padre rompe de modo irreversible la armonía un tanto crepuscular de su entorno.
Irónica y amarga,“La señorita Else”(1924) lleva la capacidad de Schnitzler para dar un completo retrato psicológico de un personaje a una de sus más altas cimas, centrando la atención narrativa—como en“El regreso de Casanova”, publicado en esta editorial—en el aislamiento humano y en la trágica separación del yo de su realidad circundante.

Cómo podeis ver es un libro bastante corto que podeis leer en una hora, a esto se le puede sumar que es un libro muy muy ágil. Todo lo que narra son los pensamientos de Else pero de una forma vertiginosa. La obra va muy acelerada y realmente pasan las páginas sin que te enteres.
El personaje principal es Else, una joven que esta de vacaciones cuando su madre le manda pidiendole un favor de suma importancia. A partir de ese mometo se dispara toda la acción de la narración y encontramos una historia con poquísimos dialogos. A través de los pensamientos de Else podemos conocer todo lo que ella piensa (obviamente), lo que hacen los demás, lo que va pasando etc
En resumen: Me ha parecido un libro muy rápido y divertido. Cómo os he dicho con este libro se obtiene un retrato total del personaje. Me ha encantado el tirmo ágil que tiene, se lee en nada. A eso hay que sumarle la ironía de Else, me he reído muchísimo. Os lo recomiendo porque es un libro divertido y ameno, se pasa un muy buen rato leyendolo y soltareis alguna que otra carcajada.