martes, 5 de abril de 2016

Leal (Reseña 30) Saga Divergente

Cómo sabreis (almenos los visitantes asíduos del blog) este més leí todos los libros de la saga Divergente (Cuatro incluido) y aquí os traigo la reseña! La verdad es que he tardado bastante en hacerla, pero no me decidía del todo.
Si seguís la etiqueta "divergente" al final de la entrada, encontrareis otras reseñas, marcapáginas etc.

Autora: Veronica Roth
Páginas: 490
Editorial y año: Molino, 2014
Otras obras: Saga Divergente y Cuatro

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Este libro es el último de la Saga Divergente ya que Cuatro es un libro de relatos a parte de la saga. En este libro, como habeis leído en el resumen, Tris sale junto a Tobias y otros.
A lo largo de este libro la autora va intercalando momentos de tensión (en algunos momentos hasta pánico) con momentos sumamente tranquilos. Fuera de la ciudad el grupo averigua muchas cosas y en Leal, teniendo en cuenta que en Divergente e Insurgente la información tiende a ser escasa (no me quejo, es un hecho), en Leal hay un desbordamiento constante de información por todas partes, sobre la ciudad, Tris, los divergentes y un largo etc.

Aquí (y también en Insurgente) encontré una gran distancia entre Tris y Cuatro. La pareja que tan bien estaba en Divergente y al principio de Insurgente ha llehado a sacarme mucho de quicio sobre todo en la segunda mitad del segundo libro y en este mismo. Es una lucha constante de tira y afloja que ninguno de los dos para. Desconfianza, recelo, secretos, mentiras...En mi opinión, esta saga ya muestra una sociedad bastante destruida como para que la única cosa que se supone que va bien, el amor de Tris y Cuatro, se vaya también a pique, no?

El final...doloroso y flojo. Son las dos palabras con las que lo definiría. Supongo que Roth habrá querido darle un final impactante a su saga, un final que no se olvide etc Pero no creo que eso lo justifique. Sobre este tema se ha hablado muchísimo en todas las redes y yo misma en el blog, así que no lo comentaré mucho más. Si, no os negaré que ha conseguido que nadie olvide nunca este final, pero realmente ha sido este un buen final?
Realmente, para lo fuerte que es la trama etc el final esta muy cogido por los pelos, como si no quisiera escribir otro libro o hacer este más largo ya que para un final decente, la historia se hubiese alargado bastante más.

Pese a los puntos negativos que os he comentado, recomiendo muchisimo su lectura, es una saga que da vida,  Roth en estos libros ha creado mágica, un mundo en el que todos hemos vivido por un tiempo y al que volveremos cada vez que cerremos los ojos y pensemos en Tris, las faccione, Cuatro etc. De auerdo o no con el final, Roth ha creado un mundo que a todos nos encanta visitar.

- “Así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en más de lo que creías poder llegar a ser.”

- La gente suele ver lo que quiere ver, nada más.

“Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.”