sábado, 16 de abril de 2016

Poesía sin tonterías (Reseña 31)

Autor: Jesús Ángel Bordonada
Páginas: 68
Editoral: Circulo rojo, 2015
Autoconclusivo 
Tapa blanda con solapas 

Cómo muchos sabreis, leer poesía no es lo mismo que leer narrativa. Un poema de una página no contiene las misma palabras que una página de un libro de narrativa, claro esta. A partir de ahí se supone que leer oesía es más rápido. Pero no es tan rápido si decides leerla bien. Como siempre, habrá poemas que te gusten más y otros que te gusten menos, per hay que intentar sacarle algo a cada poema, que te diga algo. No hay que buscar qué pretendía decir el autor con ese poema (aunque algunos sean clarísimos) si no saber qué te transmite a ti, pues cada persona sentira un poema de una forma diferente. 

Desués de esta breve reflexión, quería proceder a hablaros del libro.Nada más empezar, tenemos una nota del autor que me ha encantado, sobre todo cuando dice "Lee y disfruta de los poemas que te parezcan más bonitos. Los otros déjalos para otro momento ya que si ahora no te "dicen" nada, pueden hacerlo más adelante". 
Es frase me encantó por varios motivos y es que asume desde un principio que no todos sus poemas van a gustar, aa lo mejor os parece una chorrada pero desde mi punto de vista es importante. Ahí se nota que el autor sabe de poesía, lee poesía y como lector de poesía sabe que te puede gustar muchísimo un poeta en especial y puede que odies uno de sus poemas más famosos. Y como lector de poesía sabe que hay diferentes poemas para diferentes situaciones. Con esto no lo quiero minimizar todo al "un poema de amor para el/la chic@ que te gusta" sino algo que va más allá de todo eso. 

 A través de las 68 páginas poemas encontrar poemas sencillos donde el autor, Jesús Ángel Bordonaba, escribe de diferentes temas de interés. Un poemario que podrías llevar a cualquier parte y leer cuando lo necesites. Y esque es uno de los puntos de la poesía, yo almenos, los libros que más releo son lo de poesía, de hecho nunca he releído uno completo de narrativa y menos aún de teatro. Supongo que os pasará lo mismo (aunque hay gente que ama releer). 

Cuando os digo que habla de todo tipo de tema es cierto y cómo muestra os dejo algunos de los títulos de los poemas: "sindrome de down", "agua sucia" "en navidad", "político deshonesto" y un laaargo etc.
Realmente, reseñar un libro de poesía es tarea dificil y más cuando este autor no pasa por ningún movimiento literario en especial si no que hace un recogido de varios (realmente, no os centreis en buscar qué movimientos, formas etc sigue el poema, creo que vale más la pena disfrutarlo).  Así que he intentado, realmente, trasmitiros lo mucho que me han gustado los poemas y animaros a que lo leais.

Creo que es un buen poemario, con poemas breves, largos, algunos más ligeros y otros mas densos. Cómo hemos comentado, no te gustarán todos los poemas, pero tendrás un rato de entretenimiento leyendo uno a uno todos los poemas del libro, pensando, sintiendo y olvidando. Os lo recomiendo mucho. 
Aquí os dejo uno de los poemas que más me ha gustado, espero que los disfruteis y os quedeis con ganas de leer más de este libro!


Sublime Eloisa

Sentada junto al piano, sublime está Eloésa, 
vestida va de raso, zapatos de charol
y son sus dedos alas, que mueve cual la brisa
a las azules olas, tocando un Si bemol. 

Las danzarinas notas que el amor improvisa
irisan el espacio cual pulcro tornasol 
y la joven indiana de pertinaz sonrisa 
no apart su mirada del príncipe mogol. 

En noble porcelana tazas de té se ofrecen
y dulces fruslerías llegadas de ultramar
hacen las mil delicias de cuantos comparecen 

tocados con bordados y ojales de alamar.
Y los enamorados, colmados de embeleso, 
afirman sus amores en un sonoro beso. 

2 comentarios:

  1. Me ha parecido curiosa también la frase que subrayas de la nota de autor ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro de poemas. Fácil de leer, variado en su temática..Todo un lujo de poemario.

    ResponderEliminar