jueves, 7 de julio de 2016

Como agua para chocolate (Reseña) Laura Esquivel

Autora: Laura Esquivel
Páginas: 210
Editorial y año: Mondadori, 2001
Otras obras: Tan veloz como el deseo


Resumen:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña pero los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años a través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios. 
 
Reseña:
Hoy os traigo la reseña de un libro que nunca pensé que acabaría leyendo, si os soy sincera no me había llamado nunca la atención y (por suerte) no me obligaron a leerlo en clase, así que lo he podido descubrir por mi propia cuenta. 

La verdad es que esta obra es la mas célebre de Laura Esquivel (conocida por el realismo mágico) y cuenta la historia de Tita, la menor de tres hermanas, que esta perdidamente enamorada de Pedro. El problema es que al ser menor no puede casarse ya que es tradición en u familia que la menor de las hijas quede soltera para cuidar a la madre hasta s muerte. 

No os contaré más de la trama (aunque es bastante conocida) porque prefiero que la descubrais solos, pero ya os adlanto que es un libro que vale la pena. 
Para empezar es una obra breve, de apenas 210 páginas que podreis leer en un suspiro, tiene un tono cercano, amigable que hará que tengais cariño a los personajes en unas cuantas páginas. 
Cabe destacar que va ezclando recetas a lo largo de la historia (no sólo de comida sino también de pomadas y cosas así) y además el tema de la gastronomía tiene un peso importante dentro del mismo libro. A través de la comida muchas veces transmite lo que no puede decir. 

La trama tiene un ritmo constante, tampoco es que te deje con la contínua sensación de saber qué va a pasar pero si que engancha bastante por cómo esta escrito. 

Para mi este libro sólo ha tenido un punto en contra y es la percepción temporal. Se supone que al empezar la novela Tita tiene 15 años, pasan muchisimos capítulos (por no decir la mayoría del libro) y tiene 18 años y de repente (sin dar más referencias temporales) nos encontramos con que tiene 39. De normal no me importa no tener referencias temporales, pero tener la sensación de que pasa en pocos años y de repente encontrarme con eso...la verdad es que me sorprendio mucho. 


En resumen: 
Ha sido un libro que me ha sorprendido mucho y del cual no esperaba tanto. Tenía de é la imagen de un clásico aburrido pero ha sido lo contrario. Esta contado con un tono cercano, la protagonista es muy especial por todo lo que transmite y las recetas que encontramos en todo el libro hacen que destaque entre muchos otros. 

Es una lectura ligera y entretenida, altamente recomendable.





2 comentarios:

  1. Yo lo conseguí gracias a un sorteo y me decepcionó. Aunque me gustó lo de las recetas, la historia no me dijo nada y lo del realismo mágico se ve que no es lo mío :/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tuve que leer este libro para la escuela (y después vimos la película) y fue creo que una de las cosas más aburridas que tuve que leer jamás: no sé si fue porque era más chica y me parecía algo demasiado fantasioso para mi gusto pero es real lo del salto del tiempo y ese final tan ???, pero me alegra que te haya gustado, quizás debería darle otra oportunidad.
    Saludos y gracias por la reseña,
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar