lunes, 4 de julio de 2016

Desnuda (Reseña) Jordi Sierra i Fabra



Autor: Jordi Sierra i Fabra
Otros libros: La estrella de la mañana, Parco etc
Páginas: 150
Editrial y año: SM, 2014

Resumen:
¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.

"Desnuda"es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario." 

Reseña:
Buenos días! La verdad es que me alegra mucho que estés leyendo esta reseña porque para mi es muy importante. Cómo habreis leído arriba este libro de apenas 150 páginas trata la violencia de género. 
Por primera vez no voy a hablaros de los personajes y algunas cosas de esas sino que me centraré en lo realmente importante, además después os dejaré algunos motivos por los que debeis leer este libro!

Este libro me parece perfecto básicamente por la temática que tiene y además, las demás características ayudan mucho. Los cierto es que me ha recordado a los Kurzgeschichte alemanes (cuentos cortos con unas determinadas características) porque sus personajes no suelen estar caracterizados, de hecho muchas veces ni siquiera sabemos su nombre. Os estareis preguntando porque me ha recordado a eso, y es muy sencillo, de Marga no se habla mucho (por no decir nada) y la vamos conociendo a través de lo que se va contando o las conversaciones. Y que os quiero decir con esto? MARGA PODRÍA SER CUALQUIERA, podría ser Roberta, Maria, también podría ser tu o incluso, ser yo. 
Esto se hace para que la gente se quede coon la situación, la evolución etc en vez de pensar "está claro que por cómo era el personaje, tenía muy fácil sufrir una siuación así" sirve para que los lectores se identifiquen o en este caso (ya que no todos los lectores sufren eso) reflexionen sobre la gravedad de determinada situación y luchen contra ella. 

Además, es cómo esta hecho el libro. La verdad es que no tenemos muchos libros para jóvenes que hablen del maltrato y eso me ha parecido genial. 
Mas puntos a favores? También habla de cómo evoluciona una persona así. Primero no deja que te pongas alguna prendas, que hables con algún amigo tuyo hasta que al final eres tooooda/o para el/ella (ya que también existe el maltrato de la mujer al hombre). 

También os tengo que advertir dos cosas: 
1. Esta escrito sin ningún tipo de puntuación. Para algunos será un problema ya que los diálogos etc no estar marcados y a veces cuesta diferenciar. Para mí eso es un punto distintivo de este libro. 

2. Es un libro duro. Muy duro. Si soleis leer novelas para distraeros, pasar el rato y no pensar en nada...lo tendreis dificil con este libro. Mientras lo leía tuve ganas en más de una ocasión de entrar en escena y empezar a dar de palos. 

En resumen:
Sé que del libro no os he comentado demasiado, pero para este tipo de libro, me parece lo necesario. Espero que os animeis y lo descubrais por vosotros mismos.  
Me ha parecido un muy buen libro, además es corto y podrás leerlo en 1 hora u hora y media como mucho.

Me parece que es una gran obra maestra de Jordi Sierra i Fabra, me suelen gustar mucho sus libros y es un autor al que le tengo bastante estima, pero este libro es especial. 
Y sabeis que? Al acabarlo me pregunte por qué no me mandaron este libro como lectura obligatoria en el colegio. Me parece que es una gran ayuda para ayudar a muchos jóvenes que pasen por esa situación y para prevenir.




2 comentarios:

  1. Hola!
    ¡Me ha encantado tu reseña! Creo que es una de las pocas que he leído enteras y me he quedado con muchas ganas de poder leerlo. Nunca me ha pasado nada así (y ojalá no pase nunca), pero me gusta estar informada sobre estos temas, por lo cual, gracias por descubrirme un nuevo libro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de libros me interesa un monton y quiero seguir buscando más. Espero hacer una entrada pronto con más libros así.
      Gracias por todo y me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
      Besitos :D

      Eliminar