El ruiseñor (Reseña) Kristin Hannah

Autora: Kristin Hannah
Páginas: 592
Editorial y año: Suma, 2016
Precio: 19,90

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro pero me cuesta mucho leer en digital y dudo que vuelva a leer un libro en digital en bastante tiempo.
Para empzar deciros que me encantan los libros con esta ambientación, con el ascenso de Hitler al poder y demás no sólo alemania, los judios etc se vieron afectados. Ahora estudiamos las cosas de forma automática sin pararnos a pensar lo que supone una guerra y si nos paramos apensar en esas cosas, no las tenemos cómo lo que realmente son. Nos encontramos muertos, asesinatos por doquier ya que en una guerra gana el que menos pierde (parece una frase chorra pero tiene más sentido del que parece). De las 2º Guerra Mundial todos recordamos lo mismo: nazis, cámaras de gas, judíos, bombardeos...y poco más. Nadie piensa (o no almenos la mayoría) en las ocupaciones de los nazis en territorio francés (que es de lo que trata este libro), de las violaciones de los rusos a las mujeres alemanas una vez acabara la guerra o de la locura que supone para un joven (aunque realmente para cualquiera) vivir una guerra y luchar en ella.

Para empezar me ha gustado el tono en qué esta escrito el libro, la autora usa una tercera persona y consigue perfectamente meterse en la piel de los personajes (que me han encantado). Es un libro crudo con el que no podreis evitar sufrir o incluso llorar. La autora no escatima en detalles, lo cuenta todo tal y cómo es, encontramos un libro muy realista.

Otro de los puntos que más me ha gustado es que usa a dos personajes femeninos para mostrar dos caras al mismo tiempo de la guerra. Econtramos a una hermana en su casa pasando hambre y viviendo en la miseria mientras la otra ayuda en la resistencia. También aladir que me encanta que esté hecho desde el punto de vista de dos personajes femeninos.

Otro punto a favor (aunque seguramente para vosotros menos importante) es que a parte de alternar entre ambos personajes, los capitulos no son largos (cosa que odio) lo cual le da mucha agilidad al libro.

Es un libro muy emotivo que os dirigirá rapidamente a través de la Francia ocupada de la 2º Guerra Mundial para narrados dos historias, las de unas heroínas como otras tantas.

Un libro que permitirá que muchas cosas NO caigan en el olvido.
Un libro para sentir y llorar.