viernes, 19 de agosto de 2016

Eleanor y Park (Reseña) Rainbow Rowell

Autora: Rainbow Rowell
Otras obras: Fangirl
Páginas: 430
Editorial y año: Orion, 2014
                          Alfaguara, 2015
Autoconclusivo  


Resumen:
-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Reseña: 
Este libro provocó mucho revuelo hace unos años y justo por eso decidí esperarme para leerlo, la verdad es que en ese momento no me apetecía (pensaba que sería la típica historia de amor) y hace unos días decidí alquilarlo en la biblioteca. 

Para empezar os quiero hablar de los personajes ya que ambos son magnificos. ¿Ambos? No. No solo Eleanor y Park sino tambien todos los secundarios. Adoro encontrar libros con personajes humanos y reales ya que un libro sin personajes bueno, hace aguas por todas partes. El padre de Eleanor es una pasada, su madre, cómo esta construida su familia, la madre de Park, Tina...me han encantado. 

También cabe decir que me esperaba que fuera un libro normalillo, no me esperaba mucho de el, mis espectativas eran cero y me ha sorprendido muchísimo. Es una de las mejores historias de amor que he encontrado en mucho tiempo y ha pasado a la lista de mis libros favoritos, que son pocos. 

Esta escrito de forma sutil, en sencillo pero profundo. La escritora tiene un estilo que te envuelve y acabas enredado en sus páginas sin poder soltar el libro. 
Otro pro para el libro? Aún os puedo dar más motivos para leerlo si aún no lo habeis hecho. Este libro transmite muchos valores y habla de bastantes temas actuales importantes de forma profunda. 
 Se habla de la violencia de género, del machismo, del bullying, del divorcio, de los institutos...bastantes temas que calan bastante la sociedad, las preocupaciones de la gente (tanto jóvenes como adultos), los problemas. Este libro nos enseña a no juzgar a alguien que no conoces, que no esta bien meterse con la gente por su físico, que cada uno tiene una vida y unas circunstancias. 

La autora trata el tema de los malos tratos con mucho realismo, retrata perfectamente la estructura familiar bajo la figura del agresor, la personalidad de la madre y de los niños, los sentimientos de cada uno...Increíble. 

Por último quería destacar que este libro rompe completamente con muchos de los estereotipos literarios (y no literarios) actuales. Eleanor no es una chica perfecta con una casa perfecta y una familia de ensueñ. Tiene problemas, sus padres estan divorciados, esta gordita, lleva ropa de hombre, no tine dinero...
Park a su vez tiene orígenes coreanos, no es el  típico chico guapo y popular, no es un creido ni nada de eso. Nos encontramos con personajes reales y humanos.

Sólo hay una cosa que me ha molestado en algunas ocasiones y es Eleanor, tenía con Park un juego, discutian sobre sus osas favoritas, hablaban de literatura, música, salen referencias de cine...Pero a veces Eleanor estaba muy susceptible, un poco insoportable (en mi opinión).


Frases:

- No me gustas- le dijo.- Te necesito

- No puedo creer que la vida nos diera esto para quitárnoslo después.

3 comentarios:

  1. Hola!! Este libro nunca terminaba de llamar mi atencion pero despues de leer en tu reseña todos los temas en los que ahonda se me despertaron las ganas!!! La verdad es que parece sumamente interesante y tengo ganas de ver como lo maneja la autora :)
    Miles de gracias por la estupenda reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de que la prota te haya parecido insoportable unas cuantas veces jajaja.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en un principio tampoco me llamaba y ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.
      Si lo lees estaré esperando tu reseña.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y no terminó de gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar