jueves, 18 de agosto de 2016

Maldito karma (Reseña) David Safier

Autor: David Safier
Páginas: 320
Editorial y año: Seix barral, 2015
Precio: 7'95
Autoconclusivo (pero forma parte de una serie) 

Resumen:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas? ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra.

Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.

Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida.

Reseña:
Cómo habeis podido leer es un libro de humor donde el autor nos cuenta la historia de Kim, una mujer de éxito que tiende a creer que lo hace todo bien, bueno, más bien se podría decir que no se da cuenta de que no hace las cosas mal. Llegado un punto muere (esto no es spoiler) y se convierte en una hormiga. Acompañaremos a Kim durante todo el libro mientras intenta reunir buen karma para ascender. 
Me ha parecido un libro muy gracioso e irónico, hay momentos que te sacarán más de una sonrisa. Todo empieza con su muerte, Kim era mujer de éxito y muere aplastada por un lavabo que cae del espacio, ¿se puede ser más absurdo? Esto demuestra que por mucho éxito que se tenga, la muerte es igual para todos. 
Del personaje principal he de decir...que es bastante odioso, no me malinterpreteis, una mujer que no se preocupa de la gente que la quiere, que solo quiere más y más, solo piensa en el trabajo...no es mi tipo de protagonista. A lo largo de la historia va adquiriendo una evolución como persona que la ayudará a aprender de sus errores. 

El punto que más me ha gustado el libro es todo lo que se puede sacar de él. Por una parte nos encontramos con la historia de Kim que el autor nos ha traido en un formato de humor, pero es mucho más que eso. De fondo encontramos una pareja con comunicación nula, una mujer que no atende a su hija, la poca capacidad que tiene la gente paraa elegir sus prioridades y lo poco que valoramos lo que tenemos (ya sabeis lo que se dice, nadie sabe l que tiene hasta que lo pierde). 
Es gracioso que a Kim le haga falta morir para "despertar", darse cuenta que no hacia caso a su hija, que no tenía una buena relación con su marido etc. En este aspecto la evolución del personaje es increible. 

Es una lectura muy fresca y sencilla, además cuenta con mucho diálogo así que lo podreis leer rápido. 
Cómo esta escrito me recuerda a un tipo de narración alemana que dí en clase (el autor también es alemán) que son las Kurzgeschichte (cuento corto) en los ue podemos ver una historia "sencilla" o "sin mucho detalle" pero que realmente es todo lo contrario y esconde grandes lecciones. 


Una gran historia de humor que esconde mucho detrás. 

3 comentarios:

  1. Hola!!! En cuanto lei que la prota muere y se convierte en hormiga estuve a punto de dejar de leer la reseña pero menos mal que no lo hice. Me encanta el mensaje que nos decis que intenta transmitir el libro asi que me lo llevo apuntado!!! Creo que a todos nos pasa que no valoramos lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo, si no es que ya lo perdimos, asi que me interesa ver como se desarrolla el tema a lo largo de la historia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a simple vista choca un poco jajaja de todas formas emencantan los libros con dos caras. Además, he oído que cada libro de este autor es mejor que el anterior.
      Nos vemos :3

      Eliminar
  2. Me encanta el humor de este autor y he leído todos sus libros. No te recomiendo para nada la continuación de este, Más maldito karma, porque me pareció exactamente igual que este y fue muy repetitivo.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar