Entre tonos de gris (Reseña) Ruta Sepetys

Autora: Ruta Sepetys
Páginas: 285
Editorial y año: Maeva 2011
Precio: 16,90 u 8,90 (edición normal y de bolsillo)

El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?

Por fín he leído este año un libro basado en hecho reales! Aquí tenemos la historia de Lina (y a su vez de muchas personas durante la 2º Guerra Mundial) que es deportada por Stalin cuando la Unión Sovietica invade Estonia, Letonia y Lituania.

Para empezar decir que me han encantado los personajes y que los han plasmado perfectamente sobr el papel. Cada uno es muy humano y muy especial a su forma pero sin que dejen de ser personajes generales. Con esto quiero decir que los personajes son muy humanos y al mismo tiempo nos da a entender que la historia de lina, de su madre, sus compañeros de vagón etc es la de mucha más gente que no sale en el libro, y eso es importante.

Me gustan los libros que muestran los lados oscuros ya que en clase solemos estudiar la guerra muy por encima, de forma fria, para nosotros son fechas lo que para ellos son vidas. Me ha gustado mucho poder descubrir eso y el hecho de que la historia contara tantísimo de forma tan "breve" (ya que el libro no es demasiado largo) todo lo que ocurria.

El libro tiene un aire serio, en bastante crudo y fuerte, en momentos costaba seguir leyendo ya que se sabe perfectamente que el libro esta ambientado en la guerra y va a doler leerlo. En definitiva es un libro de los que hacen falta, de los que cuentan verdades y dan grandes lecciones. Me ha encantado.