viernes, 21 de octubre de 2016

Maus (Reseña) Art Spiegelman


Autor: Art Spiegelman
Páginas: 296
Editorial y año: Random House, 2014
Saga: No
Adaptación: No 

Sinopsis:
 Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

 La obra: 
Cómo habeis podido leer, esta basado en hechos reales. Es la historia de Vladek Spiegelman y su hijo la escribió y dibujó. Este libro, además, apareció originalmente publicado en una revista y estaba dividido por capítulos. Fue originalmente pulicada en 1992, tras ganas un Premio Pulitzer ha tenido ya por inmunerables ediciones.

 Reseña:
No sabeis lo mucho que me alegra haber conseguido este libro y traeros hoy la reseña- Sabeis que el tema des nazismo me encanta y últimamente le he cogido bastante el gusto a esto de leer comics, novelas gráficas etc. 

Para empezar, nos cuenta la historia de Vladek y su familia. Cuando estalla la guerra son perseguidos por los alemanes y deben ir a campos de concentración. A través de todo el libro nos cuenta cómo su padre luchó por sebrevivir al holocausto.  
 Nos encontramos con Vladek, Anja, Mala, Art...varias generaciones de la misma familia, primos, hermanos, sobrinos. Es cierto que no se puede seguir al 100% la histria de todos los familiares (ya que no son protagonistas y el libro se haría un lio.

Me ha gustado el hecho de que no solo cuenta la historia de Vladek sino también el proceso de escribirla y dibujarla, cómo se sentia Art al escribirla, por ejemplo, la situación actual de los personajes (y con actual me refiero a cuando la escribió, más de 30 años después del Holocausto).  Cuenta también su indecesión al dibujar a algunas personas por no saber con qué animal retratarlas.

De normal de cada comic, novela gráfica etc que leo siempre suelo destacar la escritura o las imágenes/dibujos dependiendo de lo que e haya gustado más. En este caso no es así. Los dibujos están en perfecta sintonía con lo narrado y tienen la misma importancia. 
Esta dibujado todo a la perfección, sólo con las imágenes se podría seguir la historia, pero no sería lo mismo. En cada momento se dice lo apropiado, lo preciso.

Un detalle que me ha molestado? Durante todo el libro (y almenos en la edición en castellano) se intercambiaban los verbos ser, estar y haber. Al principio me hacía gracia pero llegados un punto me ha sacado algo de quicio. 


La verdad es que leer esta obra ha sido todo un viaje. Puedes vivir al mismo tiempo varias historias y a pesar de que el protagonista de Maus no tuvo demasiado mala suerte, sufres con él y rezas en cada momento por que él y su mujer puedan estar juntos. Me ha gustado mucho el hecho de que se conozcan detalles de tras historis. Cómo os he dicho no se cuenta la historia de todos los que salen, pero si que aparecen cosas que no le pasaron a Vladek.


Es un libro que vale la pena, que engancha. No podrás soltarlo. Es una obra de arte. 

2 comentarios:

  1. El tuyo se suma a la lista de buenos comentarios que he leído acerca de esta obra. También me gusta mucho el tema del nazismo, pero no creo que me anime, me parece que es un libro demasiado dura. Aún así, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es bastante duro, pero para mí a pasado a ser uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar