domingo, 2 de octubre de 2016

Pulsaciones (Reseña) Javier Ruescas y Francesc Miralles

Autor: Javier Ruescas, Francesc Miralles
Páginas: 200
Editorial y año: SM, 2013
Precio: 12,95

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Si os digo la verdad, no deja de sorprenderme cómo han podido contar la historia a través de mensajes de texto. En ningún momento encuentras narración así que realmente no sabes que pasa hasta que los personajes hablan sobre ello a posteriori. Ese es también un detalle que cabe destacar porque en la mayoría de ocasiones sabes lo que pasa cuando ya ha pasado. Tampoco se sabe la historia entera, ya que nosotros en mensajes no lo contamos todo.

Es destacable que los personajes sean tan redondos (dentro de sus posibilidades), para cómo está escrito el libro, los personajes están muy bien retrarados. Los dialogos de estos no suenan forzados en ningún momento y cada personaje tiene una forma específica de hablar, esto es de elogiar ya que contamos solamente con dos autores pero con mas de cinco personajes (aunque sólo haya un principal).
Por cómo esta escrito, es una de las lecturas ideales para el verano, fresca, sencilla y divertida. Pasaremos muy buenos ratos con estos personajes y nos echaremos unas risas.