sábado, 31 de diciembre de 2016

Enlazados (Reseña) Rainbow Rowell

Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 456
Editorial y año: Alfaguara 2016
Autoconclusivo

Sinopsis: 

La primera novela de Rainbow Rowell, autora deEleanor& Park.
Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón.

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Reseña:  
Como ya sabréis, conocí a esta autora hace bastante poco con Eleanor y Park. No tenía muchas expectativas, la verdad es que me esperaba la típica historia sosa y sin gracia de muchas novelas juveniles...pero me sorprendió. A día de hoy ese libro es uno de los favoritos de este año y de todos en general. 
Sabía que no encontraría a Eleanor y Park en Enlazados, pero echaba de menos la escritura de Rainbow Rowell, por eso me decidí a leerlo. 

En este libro nos encontramos con una historia de amor muy tierna y bien desarrolllada. Cada cosa pasa a su tiempo, no es un libro de acción, es un libro de esperar y construir poco a poco una gran historia. 
Al principio encontramos que los personajes tienen como las vidas cambiadas y tuve la sensación de que cada uno, por su parte, buscaba la felicidad dónde estaba claro que no iba a encontrarla. 
En ese aspecto el libro me hizo reflexionar bastante sobre lo que queremos, lo que no queremos, las cosas que son inevitables y las que no lo son. 
También decir que todos son muy humanos, tienen problemas reales y reaccionan a las cosas cómo podría hacelo cualquiera de nosotros, eso es un gran punto a favor. 
Por una parte tenemos  a Lincoln, un hobre que aún vive con su madre y trabaja en una empresa con el horario de noche. Beth, es una románticona y tu novio forma parte de una banda de rock. Por último, Jennifer también tiene novio (no recuerdo si estaba casada o no) y trabaja en el mismo sitio  que Beth, son amigas y compañeras de trabajo. 
La evolución de los personajes ha sidoincreíble, como os he dicho la historia se va desarrollando poco a poco, sumando detalles y también el crecimiento de los pesonajes va igual. 

También quería destacar cómo esta escrito porque esto me lo ha hecho mucho más ameno. Por una parte tenemos la narración de Lincoln (el protagonista masculino) que nos cuenta todo lo que va haciendo mientras que las partes de Beth y Jennifer las conocemos por conversaciones de email que tienen en el trabajo. Al irse alternando los capítulos el libro se hace más breve y al mismo tiempo conocemos con profundidad a todos los personajes. Esta forma de contar la parte de otros personajes ayuda a dar a conocer al lector, de forma creíble, más sobre los personajes y su vida privada ya que ellos mismos la van contando. 

Por último, destacar la ambientación. Rowell tiene una forma de escribir muy característica y sus libros tienen similitudes entre ellos pero en cada uno, hay algo que los demás no tienen. Cada libro tiene el rastro de los personajes sobre los que ha escrito y tambien de la época. Rowell no escribe sobre el presente, escribe en la década de los 90, esto en Eleanor y Park ya se notaba por el uso de algunos móviles y el discman, pero en este caso se ha notado aún más por el cambio de milenio, el paso del año 1999 al 2000. Ha puesto mucho de todos esos detalles en el libro y me ha encantado.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Me leí E&P y me pareció un buen libro, sin embargo por la sinopsis creo que este me gustará más.

    Buena reseña, saludos desde http://lectoescritoresee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi Eleanor y Park me encantó, no se si es porque con ese libro descubrí a la autora, por como esta escrito o si lo leí en el momento idóneo, pero es un libro que llevo en el corazón
      Gracias por pasarte

      Eliminar