sábado, 10 de diciembre de 2016

Soy tu primera vez (Laurie Elizabeth Flynn)




 Autora: Laurie Elizabeth Flynn
Editorial y año: Roca editorial, 2016
Páginas: 336
Autoconclusivo!

 Sinopsis: 
En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy... Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».

Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

Reseña:
Si os digo la verdad, no tenía muchas expectativas en este libro, de hecho sólo por el título y la portada pensaba que no valdría la pena y lo estaba dejándo un poco pasar de largo. Ayer por la tarde, buscando otro libro, lo encontré y (simplemente por curiosidad lectora) decidí leer los primeros capítulos. El caso es que me lo acabé también ayer, pocas horas después de haberlo empezado y me ha sorprendido muchísimo. 
Como bien sabreis, el punto de partida es Mercedes y su obsesión por conseguir que las chicas de su instituto no tengan una mala experiencia al perder la virginidad. 

Para empezar, la historia es increíble, me ha gustado bastante ese aspecto del libro, no me ha parecido nada predecible (bueno, sólo en un momento) y me ha sorprendido cómo iban sucediendo las cosas. 
Avanza a bastante velocidad, es una escritura rápida, muchos autores se habrían detenido con más detalles y explicaciones, pero en este caso la obra coje un ritmo y lo mantiene a lo largo de todo el libro. En ningún momento se hace pesada o aburrida. La autora sabe muy bien guardarse los detalles, hay cosas que no descubrimos hasta el último momento, y eso le suma muchos puntos al libro. 

Los personajes me han gustado bastante aunque tampoco son tan buenos como podrían haber sido. Me ha gustado cómo se comportaban entre ellos y la evolución de cada uno individualmente. 
Mercy rompe, en muchos sentidos, el modelo de personaje femenino que podemos encontrar normalmente en la literatura juvenil y más en la romántica. Ella no idealiza el amor o el sexo, sabe cómo son las cosas y eso es lo que transmite en todo momento, se deduce que a ella le han hecho daño y no quiere dejar que se lo hagan a las demás chicas.

Como os he dicho es un libro que se lee bastante deprisa y es perfecto para un tarde que no tengas nada que hacer, este libro y una tarde de descanso hacen muy buen equipo. 

Ahora bien, quería destacar, ya después de haber analizado la novela, todos los temas importantes que trata porque me ha parecido que son muchos y la mayoría están bien reflejados y argumentados por la autora.  

Para empezar, del libro se puede deducir que el sexo no es ningún juego (bueno, si y no). Se pueden sacar varios mensajes de este libro y uno de ellos es que se debe mantener relaciones con quien se quiere, no estar con alguien con quien no quieres y hacerlo de forma segura. Que se hable de sexo de una forma tan abierta y natural me parece un puntazo, no muchos autores se atreven a hacerlo en literatural juvenil y es algo que va haciendo bastante falta. Se explican bastante cosas sobre el sexo, la falta de confianza de los vírgenes y (a través de las explicaciones de la protagnista) muchos adolescentes podrán normalizar esta situación y aprender algunas cosas. Para mi es un libro que a parte de entretener, enseña.

Hay un feminismo detrás de todo lo que va sucediendo que...me ha cautivado. Mercy sabe que su valor com persona, su dignidad, su moral etc no se ven afectados por la cantidad de hombres que pasen por su cama, no tiene nada que ver. Esto me recuerda muchísimo a la eterna discusión sobre lo machos que son los hombres que se acuestan con muchas mujeres y lo guarras que son las mujeres que se acuestan con muchos hombres. Este libro corta tajantemente ese aspecto y lo va manejando para hacer reflexionar. Mercy se acuesta con chicos, con bastantes y como dice la sinopsis, son chicos que tienen novia. Todo esto nos lleva a pensar que "es una guarra por acortarse con chicos que tienen novia" y es gracioso que son los propios chicos quienes van a buscarla. Me ha guatdo mucho que se haga reflexionar a los jóvenes sobre las relaciones sexuales y el papel que tienen tanto hombres cómo mujeres dentro de ellas.

Se habla también de las familias ya que la propia familia de la protagonista es un auténtico desastre. En muchas ocasiones podemos er cómo su madre es menos responsable que ella, parece que Mercy cuida de su madre, y no al contrario. Además nos encontramos con que el padre de Mercy esta desaparecido en combate (no literalmente XD) y eso complica mucho más las cosas. Vemos que Mercy esta dolida por la situación, por el comportamiento de su madre y ver cómo le afecta eso es muy importante. 

Por último, también se habla del acoso escolar y los abusos sexuales. En estos no quiero entrar ya que no son los temas principales del libro y de paso os ahorro unos cuantos spoilers, pero que sepais que a este libro no le falta de nada.  

En resumen es un libro con poco mas de 300 páginas que podreis leer en una tarde, os garantiza unas horas de entretenimiento y a eso hay que sumarle todo el trasfondo que tiene la historia. Con esto puedes divertirte y reflexionar. Dale una oportunidad!

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente leerlo y parece una lectura entrtenida.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ERa un libro que no sabía muy bien que iba a aportarme pero la verdad es que lo disfruté mucho y me sorprendió muy gratamente la historia para nada pensaba que fuera a ser así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, a mi igual, no esperaba mucho de él y al final ha estado bastante bien.

      Eliminar
  3. Seems amazing, thanks for sharing dear :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me convence. El tema me llamaba la atención, además de lo del feminismo que comentas, pero no acabo de entender el razonamiento de la protagonista para hacer lo que hace no le veo justificación. :/

    ResponderEliminar