jueves, 26 de enero de 2017

La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo) Reseña

 Buenos días pequeños muggles! Cómo podéis ver ya me he puesto con las reseñas que tenía pendientes y me he propuesto en esta semana que tengo libre antes de las clases darle caña a las que me faltan y ponerme al día de una vez!


Autor: Daniel Sánchez Arévalo
Editorial y año: Planeta, 2015
Páginas: 624
Autoconclusivo

Sinopsis: 
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?

Mi opinión: 
 Supongo que la mayoría de vosotros conocerá este libro, aunque no lo hayáis leído fue finalista al Premio Planeta de 2015, así que se le dió bastante bombo. Desde que salió tenía ganas de leerlo, no sabía nada sobre su sinopsis (sabéis que no me gusta leer nunca la parte de atrás de los libros, destripan demasiado) pero su portada me había atrapado (si, juzgando los libros por la portada). Finalmente después de Navidad me decidí a ir a la biblioteca a ver qué encontraba y...no me pude resistir.
Cómo sabreis se nos cuenta la historia de Alice, de hecho la cuenta ella. Su marido acaba de morir pero no está dónde se suponía que debía estar, sino en una dirección totalmente opuesta. A partir de ahí Alice empezará su búsqueda, una lucha por saber la verdad. 



He de decir que a mí personalmente me han encantado los personajes, he leído por ahí a muchos bloggers que estaban desquiciados con ellos, gente que decía que Alice es insoportable y su hija aún más, pero discrepo. Si que es verdad que si no consigues empatizar con los personajes principales no podrás leer a gusto porque están muy marcados y eso a alguien a quien no le caigan bien le arruinará el libro. A mi me han parecido muy humanos, encantadores y tiernos. A veces hacían alguna tontería, se reían de si mismos, no reaccionaban como debían reaccionar...como hacemos nosotros en muchas ocasiones.

La historia me ha encantado,  la velocidad a la que avanza todo es increíble. El principio del libro es muy fuerte y recuerdo que al llegar a la página 200 más o menos pensé "si las cosas ya están así, cómo puede durar 400 páginas más?" Sí que es cierto que llegados a un punto decayó un poco pero aún así había algo que me empujó a seguir leyendo y en pocas páginas recuperó el ritmo y llegué hasta el final. 
En cuanto a lo dicho anteriormente, aquí se unen dos elementos. Por una parte tenemos una trama que da para escribir bastante, pero es la protagonista quien saca más partido de eso. Alice nos cuenta TODO lo que piensa. TODO. Cada detalle de las cosas que hace, los puntos a favor y en contra de lo que piensa o lo que quiere hacer. También sus obsesiones, lo que le preocupa de su hija, sus momentos de bajón cuando está a punto de mandarlo todo a la *****. En el libro hay mucho misterio, pero también encontramos una gran vida interior por parte de la protagonista. (Me ha faltado, para que sea un libro redondo, algo más de acción y más giros en la trama). 

Al mismo tiempo se va jugando con muchas cosas, tenemos a la Alice que quiere saber qué pasó y qué hacía su marido ahí pero al mismo tiempo tiene miedo, se juega con las dos caras que tenemos las personas (en este caso cada vecino), la vida que muestra a los demás y la que tiene dentro de casa (esta claro que no somos igual dentro que fuera). Tenemos un importante movimiento entre el duelo por la muerte de su marido y la curiosidad...
En este libro hemos visto muchas caras de Alice y de las personas en general. Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por saber la verdad? 

El final me ha gustado mucho, todo el mundo decía que no lo había visto venir aunque a mí si que se me pasó un poco por la cabeza (no es que adivinara el final porque realmente fue mucho más que la pequeña idea que me había hecho yo).


En resumen: 
La trama me ha gustado mucho, creo que aunque en alguna ocasión decaiga un poco, es un gran libro. Es muy fácil crear un vínculo con los personajes y cogerles cariño y te preocupes por todos ellos (o a casi todos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario