martes, 3 de enero de 2017

Mejores libros de 2016

A día tres de enero aún no había subido esta típica lista de fin de año. Para empezar quería desearos a todos que hayáis tenido y tengáis (lo que queda) unas muy buenas fiestas, con todos vuestros seres queridos.

Cómo habéis podido leer en el título, hoy vamos a hablar de los mejores libros que he leído a lo largo del año, el top 10 (quería hacer un top 5 pero se me ha ido de las manos).
Aviso que los libros no estarán ordenados  ya que no quiero poner uno por encima de otro, aunque los tres primeros puestos los reservo para los que mas me han gustado, quería darles de alguna forma, una marca especial. Empecemos!

10. Sueños de piedra /Títeres de la magia. 

Iria G Parente y Selene M Pascual ya son más que conocidas a nivel nacional, y se lo merecen. Sueños de piedra lo tenía en la lista de libros pendientes, pero no acababa de animarme a leerlo así que cuando vi que iban a venir a la presentación de Titeres de la magia a Valencia, decidí comprarlo (sí, leí primero la segunda parte y después la primera).
Pongo los dos en el mismo sitio porque no veía junto poner solo uno (y no me decía entre cual de los dos poner). Son historia con buenos personajes, historias que tiran por el suelo muchos topicazos de la literatura (y no sólo de la juvenil). Son dos libros que dan lecciones de vida, de amor, de feminismo. 

9. Kissme 1: Prohibido enamorarse.
Aquí tenemos otro libro que me ha sorprendido muchísimo. Lo vi y decidí descargarlo para ver si me gustaba el primero, acabé descargando el segundo y casi llorando cuando no encontré el tercero ya que aún no había sido publicado. Al final me acabé comprando la trilogía entera cuando no me suelo comprar libros nuevos nunca ya que siempre voy buscándolos de segunda mano etc.
El caso es que es un libro juvenil y erótic, cómo os decía, los personajes son una pasada, con mucha profundidad y lo mejor es la relación que hay entre ellos, el juego de los personajes es de las mejores cosas que tiene el libro. 
Además es un libro con el que los jóvenes pueden reflexionar y aprender mucho: en el se habla de sexo, de violencia de género, de violaciones etc.  
La cuarta parte se espera para este año!


8. Divergente

Divergente (y la saga en general) sé que no es la mejor saga del mundo y que se escriben cientos de libros mejores, pero esta en el puesto por un motivo. Leí el primero y me fascino, tuve que dejas las lecturas que tenía planeadas para el mes y acabar la saga porque necesitaba saber  qué pasaba. Encontramos personajes bastante logrados y aunque la historia es algo que ya se ha visto antes de alguna u otra forma, el mundo que crea la autora es increíble. 

7.  Prohibido

De Tabitha Suzuma. Una historia que hace que reflexiones y replantees lo que opinas acerca del incesto es demasiado buena. Me gustan los libros que nos hacen pensar. Los que se quedan con una parte de nosotros y nos hacen ver las cosas de un modo distinto. Es por eso de Prohibido está en esta lista. Fue muy conocido a principios de año, cuenta la historia de dos hermanos que, por su situación familiar, ejercen sobre sus hermanos el papel de padres. Cómo os he dicho, a medida ue avanza la historia (y a pesar de que sabes que son hermanos, estas rezando para que puedan estar juntos. Los libros que hacen que nos replanteemos hasta las cosas más "básicas" y de las que ya tenemos una opinión bastante sólida formada (ya que el incesto esta mal visto practicamente a nivel mundial) son los mejores. 
A parte de eso, una historia bien construida, personajes bien conseguidos y que atrapan, un ritmo que no baja a lo largo de todo el libro. 

6. Desnuda.

De Jordi Sierra i Fabra, otro autor muy recomendable. Este libro no esta aquí por su gran peso argumental o la complejidad de los personajes. De hecho esta escrito de forma sencilla, es muy corto y lo puedo leer en una hora. Decidí meterlo en la lista y recomendarlo hasta la saciedad porque habla de la violencia de género, del machismo etc desde el punto de vista de una joven, de una chica que esta con su primer novio. 
Es muchos momentos duele seguir leyendo, pero es totalmente un libro necesario. 

5. Las luces de septiembre 

Sabéis que Carlos Ruiz Zafón es uno de mis autores favoritos. El año anterior había leído Marina y decidí empezar con la trilogía de la Niebla, compuesta por El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre. 
Cómo siempre, historias increíble, personajes que dejan huellas y fantasía por todas partes. Una auténtica pasada.  

4. Maus

También un libro más que conocido, en él Art Spiegelman nos cuenta una historia del nazismo a través de animales (ratones en su mayoría). Como he dicho ya miles de veces, me encantan los libros sobre el nazismo y más en este formato. Es un libro que enseña y que no dejará indiferente a nadie. 

3. Un monstruo viene a verme

Este libro estará en muchas lista de favoritos de este año y seguramente del año pasado y del próximo. Llevaba bastante tiempo posponiendo su lectura (por eso de que la lista de libros por leer es cada vez más grande) pero cómo quería ver la película en el cine, lo leí.
La historia, los personajes, la situación, el monstruo, las reflexiones que hay detrás...este libro ha sido demasiado. Debería ser lectura obligatoria en los institutos. 

2. Como agua para chocolate 


Aquí tenemos una huella del realismo mágico de Laura Esquivel. De este libro ya había visto la película, que me aburría un poco, pero compré el libro de segunda mano por pura curiosidad (obviamente el libro es siempre mejor que la película). Es un libro corto, ameno, que va mezclado con recetas de cocina y...se ha quedado conmigo. Me atrapó totalmente y os lo recomiendo muchísimo. 

1.  Eleanor y Park 

Sabéis que Rainbow Rowell es uno de mis grandes descubrimientos del año pasado y sin duda buscaré más de esta autora porque me ha encantado. Eleanor y Par es una historia de amor tierna, lenta. Todo se da a su preciso momento en las historias de esta escritora, y me encanta. Es un libro del que no tenía expectativas pero que finalmente se ha ganado un gran hueco en mi corazón. 



Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y me dejéis en los comentários vuestros libros favoritos del 2016 (o un link si tenéis canal de Youtube o Blog). Nos vemos! :D

4 comentarios:

  1. Hola :)
    ya te sigo desde hace mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Buena entrada, yo los libros que más he deseado poder leer son los de Sueños de piedra, tienen muy buena pinta. Espero leerlos pronto.

    Gracias por seguir mi blog, también te sigo de vuelta.
    Nos leemos.
    magia-entre-paginas.blospot.com

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con Prohibido, na historia increíble. El de Sierra y Fabra no lo conocía, y la verdad e que podría estar bien. El de Maus no me atrevo a leerlo, parece demasiado durillo...
    En cuanto a Eleanor and Park lo he leído y estuvo bien, al igual que Un monstruo viene verme, pero tampoco sin ser gran cosa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que leas a Sierra i Fabra tiene libros de todos los tipos (más de 300 libros publicados, imaginate) y a mi me suele gustar bastante
      Saludos :)

      Eliminar