sábado, 11 de marzo de 2017

La magia de las pequeñas cosas (Estelle Laure) Reseña

Sí, ya sé lo que estais pensando, hace casi dos meses que no subo una reseña, lo sé. El caso es que ha sido una temporada de estrés y ha habido semanas en las que ni me he acordado del blog. A lo largo de esta semana subiré el wrap-up de las lecturas que hice a lo largo de enero y febrero (y la semana que viene subiré el vídeo a Youtube) y publicaré también una reseña más estensa sobre los libros que quiero tratar más a fondo.
Ya sin más preambulos, comencemos!



Autora: Estelle Laure
Editorial y año: Puck, 2016
Páginas: 256

Sinopsis:
Hay cargas demasiado pesadas para una chica de diecisiete años. Hay situaciones que ninguna adolescente debería vivir.

Hasta hace poco, Lucille era una chica como tú, con un luminoso futuro por delante. Ahora, de la noche a la mañana, el futuro se ha desmoronado: su padre está internado en un hospital mental, su madre lleva semanas sin dar señales de vida y Lucille, de repente, se encuentra haciéndose cargo no solo de sí misma sino también de la casa y de su hermana pequeña.

¿Cómo seguir adelante cuando tus padres te han dejado sola y las facturas se acumulan?
¿Cómo reconstruir un mundo que se desploma?
¿Cómo enamorarse cuando estás al borde del precipicio?
¿Es posible ser feliz en el peor de los tiempos?

Con una sensibilidad especial para abordar el lado más duro de la realidad y unos personajes tan vivos y palpitantes que no quieres separarte de ellos, Estelle Laure ha creado una preciosa novela sobre esa luz que siempre está ahí, por negra que parezca la noche.

Reseña: 
Realmente estoy muy apenada de traeros esta reseña ya que compré este libro con muchísima ilusión y no me gusta invertir en un libro para que luego no me guste. No he visto apenas una reseña negativa de este libro, así que me parece que es un buen momento para hacer una.

En este libro se nos cuenta la historia de Lucille, es una chica que esta estudiando, hace unos meses a su padre le dio un ataque de rabia porque su vida no era nada parecido a lo que soñaba (todo muy lógico) y fue ingresado en un manicomio. Su madre, muy responsablemente, se fue de vacaciones "unos diitas".
Nos encontramos con una adolescente que tiene que cuidar a una hermana pequeña por culpa de la irresponsabilidad de sus padres, tiene que estudiar, encontrar trabajo para pagar las facturas, limpiar la casa, hacer la compra...

Sin spoilers no puedo comentaros mucho el libro, así que voy a hacer un repaso breve y después pasaré al comentario con spoilers (avisando, obviamente).

Con los personajes diré que no tienen ninguna personalidad, son horribles, vacíos, muy pobres. La protagonista no me ha caído bien, tiene muchos problemas y decide autocompadecerse y pensar en que hay un chico que le gusta y tiene novia, really? A mi en una mala situación es lo único que se me ocurre, claaaaro que sí, porque no?
Esta claro que todos podemos pasar por una mala situación, pero no reacciona nunca de una forma lógica. Aún más, pensando en cómo reaccionaria yo su modo de pensar me parece egoista e infantil.

Hay muchos adolescentes que lo pasan mal, pero no creo que ninguno de ellos se pueda llegar a ver reflejado en el personaje de Lucille.  La historia avanza de una forma extraña, como a golpes. Suelo leer los libros del tirón, me gusta leer un libro en 2 o 3 días como mucho (solo suelo tener tiempo para leer por las noches, y no siempre) pero este me costó bastante, tenía ganas de acabarlo para empezar otro.
Me parece muy bonito el mensaje que intenta transmitir el libro, pero la historia se queda corta y el título acaba perdiéndose entre todo lo que sucede.

SPOILERS:

Como os había comentado ahora iremos hablando de algunos aspectos del libro para quien ya lo haya leído y tenga laro que no va a leerlo y no le importa saber lo que sucede ya que lo voy a destripar entero. 
Cómo ya os he comentado no me han gustado nada los personajes, me parecen muy vacios, cuadriculados, no tenían ninguna gracia. 
En cuanto a la trama era predecible e inverosímil al mismo tiempo, no sé cómo lo ha hecho. Por una parte encontramos la típica historia de amor metida con calzador que no pintaba nada, que no tiene sentido y que contra todo pronóstico acaba bien. Lucille lleva años enamorada del hermano de su mejor amiga y al final del libro (por algún motivo y después de dos años de relación) deciden dejarlo porque quiere estar con Lucille (really?). 
La casa estaba hecha un asco y no tenían comida pero sus vecinos se dedican a entrar cuando ellas no están para limpiar y hacerles la compra, REALLY??? No me lo creo y me parece una auténtica burla. Hay muchas personas pasando por una mala situación en este momento y no hay gente que vaya entrando a casa de los demás a limpiar y hacerles una compra. 
También ella buscaba trabajo para poder pagar las facturas y justo en el momento en que busca trabajo hay una vacante en un bar y pese a no tener experiencia ni nada, consigue el trabajo. 

Lo que os diga, me ha parecido una auténtica burla, cómo os he dicho mucha gente esta pasando por una mala situación ahora mismo y no encontramos trabajo por arte de magia, tampoco hay nadie que venga a limpiarnos, que venga a hacernos la compra. No me ha gustado nada ese punto. Pensaba que el libro enseñaría que las cosas siempre pueden ir peor, que debemos valorar lo que tenemos y buscar el lado positivo no esperar a que las cosas se arreglen por arte de magia. 

La magia de las pequeñas cosas? El título es bonito, pero nada más. Todos los problemas se solucionan por arte de magia y al final meten drama para tener algo más de relleno, solo es eso, puro relleno. 














4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado, yo tenía muchas esperanzas en este libro pero después de leer tu reseña ya se me han quitado. Mil gracias por tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué mal no te gustará, nunca lo había escuchado nombrar, de momento creo que paso.

    Gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. "El título es bonito, pero nada más" ¡Me has convencido! ¡Voy a leer sí o sí! Jajaja, no, es broma, no voy ni a acercarme. La historia en sí ya me parecía normalita, pero si a eso le sumamos lo que dices...Tienes razón, no me gusta como soluciona las cosas la autora, como si en la vida real todos esos problemas se pudieran solucionar tan fácilmente y hubiera gente tan buena en el mundo ¬¬
    Lo del trabajo también es buena, no sé si irme a Estados Unidos, porque todos los protagonistas pobres encuentran un trabajo fácilmente, aunque cobren muy poco (pero cobran lo suficiente como para vivir y pagar el alquiler...)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, parece un insulto a cualquier persona que lo esté pasando mal.
      No ccreo que repita más con esta autora, de romántica contemporánea hay muchas autoras y autores mejores.
      Muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar